Sobre el Catálogo Índice de Obras Mosaico Búsqueda avanzada Contacto
Notas a la catalogación
Agradecimientos
Estudio crítico y otros textos
Información de Copyright ©
NOTAS A LA CATALOGACIÓN
Paloma Esteban Leal
Contenido y ficha técnica
En este catálogo se incluyen únicamente obras únicas. No se incluyen, por tanto, obras seriadas. Tampoco se incluyen viñetas realizadas con carácter de ilustración.
Se ha seguido una ordenación cronológica. En cada uno de los epígrafes correspondientes a los sucesivos años, se incluyen en primer lugar las pinturas y construcciones, posteriormente las obras sobre soporte de papel y finalmente las esculturas monumentales.
La secuencia de las obras dentro de cada año se ajusta al orden cronológico de creación de las mismas.
En las obras cuyo aspecto ha sufrido modificaciones por parte del propio autor, se incluyen las imágenes de los diferentes estados por los que han pasado dichas obras (no confundir los estados de las obras seriadas, que no están incluidas en este trabajo).
Las obras realizadas en los Estados Unidos fueron tituladas por el autor en lengua inglesa, titulación que ha sido respetada, sin proceder a su traducción al castellano.
Las obras denominadas “construcciones” por el autor, llevan tres dimensiones únicamente en el caso de que el propio autor las considere piezas próximas al concepto escultórico; en caso contrario, estas obras llevan sólo dos dimensiones, aunque de hecho puedan presentar cierto relieve.
A partir del año 1992, y de acuerdo con las indicaciones del autor, las medidas corresponden a la caja que forma parte de la propia obra.
Cuando las obras han sido destruidas o se encuentran en paradero desconocido, hay casos en los que se desconocen las dimensiones o algún otro dato técnico, que consecuentemente no han podido ser reseñados.
Por norma, todas las obras suelen ir firmadas por el artista, bien en el anverso, bien en el reverso, o en ambos. Sin embargo, en los casos en que no se ha podido verificar el lugar exacto de la firma, no se ha incluido indicación expresa referente a dicha firma.
Procedencia
Lógicamente, todas las obras han pertenecido en principio al artista; en las procedencias de las mismas, sólo se hace constar esta circunstancia cuando se tiene la certidumbre de las fechas exactas en que las obras han permanecido en manos del artista.
Junto a algunas procedencias, se indican, entre corchetes, las fechas de dichas procedencias, según lo aparecido en las diferentes publicaciones, respetando el nombre de la institución o persona propietaria (por ello, a veces puede figurar la misma institución con distintos apelativos). En los casos en que no se han podido verificar las fechas, no se ha incluido indicación expresa referente a dichas fechas.
Cuando en las procedencias aparece “propiedad del artista” en fecha posterior a otras colecciones, se trata de casos en que el propio artista ha recuperado sus obras después de que éstas hayan pertenecido a otros propietarios.
Citas bibliográficas
En las citas bibliográficas correspondientes a cada obra, se incluyen aquéllas que aparecen en publicaciones monográficas o de carácter general. También se incluyen las citas de artículos de publicaciones periódicas de especial interés.
En las citas bibliográficas correspondientes a cada obra, se han señalado en color rojo aquellos datos que difieren de los datos reales de las propias obras.
En las citas bibliográficas o de exposiciones, se señalan como “s.f.” ó “s.l.” aquellos casos en que no se han podido averiguar las fechas exactas (día y mes) o los lugares exactos de publicaciones ó celebración de exposiciones.
En las citas correspondientes a exposiciones, se incluyen las ciudades y los países de celebración de dichas exposiciones, a excepción de aquellos casos en que las ciudades ostenten la capitalidad de esos países; en estos últimos casos se incluyen sólo las capitales.
Cuando varias citas de exposiciones coinciden en alguna de sus fechas de celebración, según los datos publicados en catálogos, se debe al hecho de que las obras han sido retiradas de una exposición -antes de que ésta finalizara- para participar en otra. En estos casos se ha optado por respetar las fechas publicadas en los catálogos.